domingo, 24 de abril de 2016

Completando y compartiendo mi REA

Si habéis seguido este blog que estoy usando como "portfolio" o portafolio (no tengo claro cómo es más correcto) para reflejar los progresos en mi curso del INTEF sobre elaboración de REAs educativos par la enseñanza, ya sabréis a qué nos referimos con esto de "REA"... No, no es una REA en femenino; aunque de esas haya algunas bastante conocidas a lo largo y ancho de nuestro país, no se trata de eso. Cuando hablamos de REAs, nos referimos a los Recursos Educativos Abiertos que estamos creando para ser usados en la enseñanza.

En entradas anteriores, ya he publicado parte del proceso de construcción de mi recurso, he presentado la herramienta principal que iba a usar para llevarlo a cabo, he compartido algunos elementos multimedia que iban a formar parte de él, he mostrado un mapa conceptual de dicho REA y he justificado su integración en el Proyecto Educativo que he escogido. Ahora me toca mostraros el recurso ya prácticamente terminado.

Del anterior paso a este, mi REA ha cambiado bastante, no tanto en el fondo como en el aspecto exterior. Cuando compartí por primera vez mi trabajo dentro de la plataforma del curso, intenté seguir todas las instrucciones que se facilitan en los contenidos del mismo para respetar al máximo las licencias y todas las leyes y normas sobre la propiedad intelectual de los recursos que encontramos en Internet. Entre eso y que en mi destino anterior (IEDA) ya había elaborado Recursos Educativos Abiertos, creí que estaba creando una versión que ya sería definitiva. Sin embargo, y sobre todo en relación con los vídeos, estaba aplicando unas normas menos restrictivas de las que aquí se recomiendan.

Cuando hace un par de años desarrollaba este tipo de trabajo, nunca había tenido ningún tipo de restricción en cuanto a la inserción de vídeos en contenidos y tareas; es más, se nos permitía incrustar o "embed" vídeos de youtube sin ningún tipo de limitación, argumentando que, al estar alojados en servidores de vídeos, eran estos servidores los responsables de velar por la correcta licencia de uso de dicho material audiovisual. Entendíamos que al incrustar el vídeo, lo único que hacíamos era enlazarlo, aunque se permitiera la visualización directa desde los materiales elaborados.

Sin embargo, la guía de estilo del proyecto EDIA hace recomendaciones diferentes a la hora de usar los vídeos como parte de nuestros REA. Desde este proyecto se recomienda no incrustar sino enlazar los vídeos que no aparezcan especificados como recursos con Licencia Creative Commons, y, para ello, proporcionan una serie de imágenes que permiten que el aspecto del material no quede tan deslucido como cuando se cambia una ventana con el vídeo por un simple enlace a una frase o una palabra.

Este error en mi consideración del uso de los vídeos en el recurso, ha provocado que mi REA aparezca ahora bastante regado de este simbolito:

https://www.youtube.com/
En honor a la verdad he de decir que me gustaba más el aspecto que tenía el REA con sus vídeos incrustados; vídeos que en algún caso he tenido que sacrificar porque lo que incluía era sólo un pequeño fragmento recortado con Tubechop y el enlace al vídeo completo me parecía excesivo para el alumnado al que va dirigido el recurso. Pero, mirando el lado positivo, he incluido algún ejercicio más de "reading", de los que el recurso andaba algo corto, y, por otro lado, el colorido del icono empasta bastante bien con el tema que había escogido para mi REA.

Pero mi descubrimiento total ha sido la posibilidad de publicar las carpetas html obtenidas a partir de eXeLearning simplemente subiéndolas a Google Drive. Ya había hecho el intento en ocasiones anteriores, pero siempre había tenido algún problema que me impedía usar Drive como servidor de páginas web. En algunas casos fue porque no había llegado a hacer pública en la web la carpeta correspondiente...
...en otras, porque, aunque conseguía acceder correctamente al recurso, no se visualizaban algunos elementos incrustados, como por ejemplo las actividades creadas con Educaplay. Este último problema resultó ser responsabilidad de la protección contra elementos no seguros que llevan a cabo los navegadores, y se puede solucionar en un par de sencillos pasos:



Ambos problemas los he conseguido solucionar gracias a la tutorización llevada a cabo por Mª Jesús Camino Rentería, sin cuya colaboración todo esto hubiera sido bastante más complicado.
Os adjunto un vídeo tutorial que explica perfectamente la manera de utilizar Google Drive como tu propio servidor de páginas web. Como este sí tiene licencia CC, lo puedo incrustar, que me gusta más :)


Está claro que aunque los proyectos se parezcan, donde decía IEDA ahora digo EDIA y las instrucciones del IEDA no tienen por qué corresponder con las de EDIA... y voy a tener que dejar de hacer juegos de palabras cutres para que esto no HIEDA y no aburrir a quien se atreva a leerlo.

;) Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario