martes, 5 de abril de 2016

Integración de mi REA en el proyecto educativo

Después de elaborar mi REA "5 kingdoms" lo he integrado dentro de un proyecto educativo (un grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO con Necesidades Educativas Especiales en la asignatura Biología y Geología bilingüe en inglés). Para ello he subido a la red PROCOMÚN el REA tal y como está ahora: Enlace al REA

5 kingdoms


Me decidí a hacer este REA para este grupo de alumnos porque uno de los principales problemas que nos encontramos en el proyecto bilingüe es la forma de abordar la atención a la diversidad en el trabajo en la segunda lengua en las materias no lingüísticas. Nos resulta relativamente fácil hacer adaptaciones de las unidades de nuestras materias en español, pero es bastante más complicado realizar adaptaciones del contenido en inglés para este tipo de alumnado.

Esta atención a la diversidad en los proyectos bilingües es una preocupación creciente, especialmente en centros como el mío, en el que todas las líneas son bilingües, y, por lo tanto, también el alumnado con NEE. Prueba de ellos son las recomendaciones de Francisco J Ponce Capitán Responsable Provincial de Plurilingüismo del Servicio de Ordenación Educativa en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla:
Como hemos comentado en otros correos, uno de los retos que tiene planteados la enseñanza bilingüe es la atención a la diversidad, una diversidad que no es privativa de la enseñanza bilingüe pero que su extensión la ha hecho realmente visible.

El marco normativo general viene dado por la ORDEN de 25 de julio de 2008 (BOJA de 22 de agosto), por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, y por las Instrucciones de 22 de junio de 2015 por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

Asimismo, las Instrucciones de 20 de mayo de 2015 sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2015-2016 señalan en la Instrucción
SEXTA. Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
1. La enseñanza bilingüe es un programa dirigido a todo el alumnado, y por tanto debe contemplar la atención a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, haciendo uso para ello, al igual que en la enseñanza ordinaria, de adaptaciones significativas o no significativas y proponiendo alternativas metodológicas y de evaluación, de acuerdo con las necesidades de dicho alumnado.
2. Aquellos centros que, por sus especiales características,necesiten realizar algún tipo de adaptación de los aspectos básicos regulados en la Orden de 28 de junio de 2011, deberán elevar su propuesta ante la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, a fin de que sea valorada.

Por otra parte la Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe, 2013, incluye en la página 29 la siguiente pregunta:
¿Hay diversidad en los grupos bilingües?
Sí. En los grupos bilingües existe la misma diversidad que puede haber en grupos no bilingües.
En lo referente a los agrupamientos del alumnado en los centros anteriores a la publicación de la Orden de 28 de junio de 2011, atenderán a la disposición transitoria primera 2. No obstante e independientemente de la decisión con respecto a los criterios pedagógicos de agrupamiento que desde la autonomía de los centros se adopte, se aconseja la estructuración de situaciones de enseñanza y aprendizaje lo suficientemente variadas y flexibles como para permitir al mayor número de alumnado la consecución del conjunto de capacidades a alcanzar en el mayor grado posible. Esto se consigue:
• Seleccionando y diseñando actividades y tareas de distinta tipología, con distintos niveles de resolución, con distintas secuencias progresivas y con distintos ritmos de trabajo.
• Diversificando los tipos y grados de ayuda y haciendo un seguimiento y valoración del desarrollo de las actividades.
• Fomentando el trabajo colaborativo entre iguales así como distintas formas de agrupamiento.

En algún correo anterior, he mencionado
la entrada Atención a la diversidad en los proyectos bilingües (E.Primaria y E.Secundaria) de Pilar Torres en su blog que, a pesar de la fecha de publicación, me sigue pareciendo interesante por su reflexión y por las presentaciones de Primaria y Secundaria que incluye.

Estamos, pues, ante un asunto que forma parte del día a día de los centros, bilingües y no bilingües, del que los proyectos educativos tendrán que incluir tanto decisiones relativas a la planificación curricular como a la organización y a los recursos de profesorado, y del que no tenemos ejemplos documentados. Sirva de muestra que sólo hemos recibido la propuesta de un centro en relación con lo que incluye la Instrucción Sexta.2. Como veis, necesitamos construir juntos y compartir qué respuestas estamos dando desde la enseñanza bilingúe a la atención a la diversidad. 


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